martes, 9 de noviembre de 2010

La Catedral Basílica santiagueña: el reflejo de nuestra cultura religiosa

No en vano la ciudad de Santiago del Estero es conocida como la “Madre de Ciudades”... Nuestra provincia, atesora entre sus calles distintos edificios que fueron los primeros construidos en el país, entre ellos se encuentra: la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen, la cual es la primera diócesis en la república argentina.

Con un estilo neo-clásico, atesora antiquísimas imágenes de gran variedad de santos, de gran arraigo de fe popular de la provincia, motivo por el que es considerado monumento histórico nacional.





Conociendo un poco de su historia...



Los antecedentes de su existencia se remontan a partir de 1565 en un lugar no preciso de la ciudad. Fue elegida como catedral por bula del papa Pio V el 14 de mayo de 1570.
La llegada de Fray Francisco de Victoria en 1581 da origen a la primera catedral, no solo para sgo sino primera en Argentina. En su dilatada historia la construyeron no menos de cinco veces.


Construcción tras construcción de nuestra identidad religiosa

La construcción se inició en el año 1591, frente a la plaza de la primitiva ciudad. Constaba de una nave con corredores a ambos lados, techo de tejerería y tierra apisonada. Pero para el año 1601 ya estaba totalmente deteriorada.
En 1611 se levantó otra en el mismo sitio, con tres naves y trabajos de madera de nogal y cedro. En la noche del 5 de julio de 1615 se incendió.
Una nueva construcción se inauguró el 30 de enero de 1617, provista posteriormente de coro y órgano.
Las inundaciones producidas por desbordes del río Dulce en 1627, 1628 y 1667 fueron destruyendo el templo mayor. Finalmente en 1677 el río volteó por completo el edificio.
La cuarta Catedral fue inaugurada el 27 de octubre de 1686. En 1817 sufrió los embates de un fuerte temblor, que produjo serios daños.
El quintoedificio, construido por Nicolás y Agustín Cánepa, fue inaugurado oficialmente el 13 de enero de 1877, se la debe al gobernador Don Manuel Taboada.


Estilo arquitectónico

Las construcciones anteriores a la actual fueron de estilo barroco, muy elemental y sencillo, de escasa envergadura, siendo la actual de estilo neo-clásico, en el que las columnas y capiteles pertenecen al orden corintio.


Reliquias, objetos preciados en su interior

Entre las reliquias que conseva en su interior son dignas de mención la imagen de ntra. Sra. del Carmen, la imagen de Santiago Apostol, los restos de Antonio Taboada (prócer provincial) el Altar de Onix del Santisimo y el Altar Santiagueño, con las réplicas del Señor de los Milagros de Mailin, nuestra Señora de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matara (indígena).









Pulse aquí para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario