El teatro 25 de Mayo es un símbolo de Santiago del Estero, mas que una sala, es el lugar que los santiagueños elegimos durante 98 años para ser protagonistas de nuestras expresiones culturales y espectadores del arte provinente de otro lugares del país y del mundo.
Atrévete a conocer más a fondo la magia de los hitos históricos mas importantes en la cultura de nuestra provincia, una gran obra: El Teatro 25 de Mayo.
El teatro nació en Grecia y luego fue asimilado por los romanos. Roma, a su vez cuando se cimentó política, económica y culturalmente, sometió a otros pueblos, a quines transmitió sus costumbres, leyes y arte. Uno de esos pueblos fue España y luego, con la conquista y colonización llego a América y así al Río de la Plata para posteriormente ser difundido por todo el territorio llegando a nuestra provincia.
A lo largo de la historia, se han producido manifestaciones teatrales pero no ha existido sino hasta 1910 un edificio construido con tales fines.
Historia del Teatro 25 de Mayo:
- Estilo Arquitectónico: neoclásico. Diseño para manifestaciones líricas.
- Ubicación: Calle Avellaneda, esquina 25 de mayo, a dos cuadras en sentido este de la plaza principal
En 1909 se inicio la construcción del Teatro 25 de Mayo siendo gobernador de la provincia el Sr. Damaso Palacios. Fue inaugurado con fiestas de gala en motivo de conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo.
El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Quatrini y Buzzone.
Originariamente la sala contaba con escenario y proscenio, 400 plateas, 14 palcos bajos, 28 palcos altos, 120tertulias y 50 asientos en cazuela. Poseía 12 camarines, salas de ensayo, buffet, talleres de costura, zapatería, escenografía, depósitos, etc.
Además, poseía:
- Telón y cortinados de terciopelo
- Butacas tapizadas de cuero
- Sillas y sillones en gobelino tramado en seda con estructura de madera satinada
- Espejos de cristal Veneciano
El Teatro Hoy:
Desde 1940, por sucesivas reformas y remodelaciones, fue perdiendo su majestuosidad. Hoy apenas el 20% de su superficie esta destinada al teatro, el resto lo ocupa
No hay comentarios:
Publicar un comentario