Tsunamis
Que son
Un tsunami (se pronuncia tsuu-NA-mii) es una serie de olas, que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupción volcánica o impacto de meteroritos.
Las fuentes originadores de un tsunami, pueden ser, en orden de ocurrencia [1]:
2.1 Terremotos (ocasiona el 96% de los tsunami observados), conocidos entonces como tsunamigenicos
2.2 Erupciones volcánicas en islas (responsables del 3% de ocurrencia de tsunamis)
2.3. Deslizamientos o derrumbamientos submarinos o costeros (0.8% de ocurrencia)
2.4 Impacto de meteoritos
Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como observamos en los temporales o huracanes.
Un TSUNAMI, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, ya que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable.
Sistema de alerta del pacifico
Los Estados Unidos crearon en 1949, el Centro de Prevención de Tsunamis en el Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center, PTWC)
El objetivo operacional del TWSP es encargarse de detectar y ubicar los terremotos ocurridos en el Cinturón Circum-Pacífico, determinar si se ha generado tsunami, y proporcionar información y alarmas en forma oportuna y efectiva a la población y navegantes del Pacífico.
El gran terremoto de fuerza 9.0 en la escala de Richter del 26 de diciembre de 2004 de Sumatra generó un tsunami en el Océano Índico. Según U.S.G.S., las réplicas sísmicas se extendieron por más de 1.000 kilómetros hacia el norte (los círculos rojos indican que las réplicas sísmicas que ocurrieron en el plazo de 24 horas) respecto al epicentro
En la actualidad es más conocido como el tsunami del Océano Indico, por la magnitud de desastre que provocó a países de dicho continente y otros vecinos.
Para más información leer aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario